lunes, 2 de febrero de 2009

taxonomìa

Taxonomía [editar]
Los insectos son la clase de organismos con mayor riqueza de especies en el planeta (ver Tabla 1). La clasificación de los insectos, como se puede esperar de un grupo tan vasto y diverso, es intrincada y varía según los autores, distando mucho de ser definitiva.

(Subclase) Apterygota*. Son un grupo paraf ilético que incluye a los insectos más primitivos que en el curso de la evolución nunca han estado provistos de alas ni experimentan metamorfosis (son ametábolos ). Aparte de estas dos características, claramente plesiomórficas, no comparten ningún carácter derivado (apomorfía) que justifique la existencia de este grupo como entidad taxonómica. Los grupos parafiléticos de esta índole no son aceptados por la actual taxonomía cladística.
Órdenes
· Archaeognatha (=Microcoryphia + Monura )
· Thysanura
Subclase: Pterygota (del griego pterigotos, alado) es el nombre que recibe el grupo de los insectos alados, los miembros del cual se caracterizan por presentar alas en el segundo (mesotórax) y tercer (metatórax) segmento torácico. La presencia de alas siempre va acompañada de un refuerzo del exoesqueleto (esclerotización) en esos segmentos torácicos, los cuales usualmente se encuentran unidos formando la estructura conocida como Pterotorax. Todos presentan metamorfosis más o menos complicada.


Un odonato


Mántidos apareándose


Un ortóptero
· (Infraclase): Palaeoptera* (del griego palaeos, "antiguo" y pteron, "ala") es el grupo donde han sido tradicionalmente incluidos los insectos alados más primitivos. La mayoría están extinguidos y se caracterizan porque no pueden plegar las alas sobre el abdomen y son Hemimetábolos (metamorfosis incompleta).
Órdenes
· Ephemeroptera (efímeras)
· Odonata (libélulas)
· Diaphanopteroidea
· Palaeodictyoptera
· Megasecoptera
· Archodonata
· Infraclase: Neoptera (del griego neos, nuevo y pteros alas; "alas nuevas") son una agrupación taxonómica que a aquéllos insectos alados, que pueden abatir las alas sobre el abdomen.
· (Superorden): Exopterygota*, incluye los insectos neòpteros con metamorfosis simple o incompleta (Hemimetábolos).
Órdenes
· Blattodea (cucarachas)
· Isoptera (termitas)
· Mantodea (mantis)
· Dermaptera (tijeretas)
· Plecoptera (moscas de la piedra)
· Orthoptera (langostas y saltamontes)
· Phasmatodea (insectos palo)
· Embioptera
· Zoraptera
· Grylloblattodea
· Mantophasmatodea
· Psocoptera (piojos de los libros)
· Thysanoptera
· Phthiraptera (piojos)
· Hemiptera (chinches)


Un coleóptero


Un himenóptero
· Superorden: Endopterygota, incluye a todos los insectos con metamorfosis completa (holometábolos). Sin duda agrupa a los órdenes con mayor número de especies.
Órdenes
· Raphidioptera
· Megaloptera
· Neuroptera (hormigas león)
· Coleoptera (escarabajos)
· Strepsiptera
· Mecoptera (moscas escorpión)
· Siphonaptera (pulgas)
· Diptera (moscas)
· Trichoptera
· Lepidoptera (mariposas y polillas)
· Hymenoptera (abejas, hormigas, etc.)
· Miomoptera
· Protodiptera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada